Tecnología GPS y su posible uso en la alerta de terremotos

23 abril 2015

El sistema de posicionamiento global, o GPS, como se conoce mundialmente, ha ingresado con fuerza a distintos mercados. Y es que las ventajas de este sistema implica conocimiento y esto siempre ha estado asociado a poder y toma responsable de decisiones, por eso ahora no es de extrañar que se sigan buscando usos útiles de esta tecnología en algo tan importante como los desastres naturales.

De acuerdo a noticias publicadas en medios nacionales y extranjeros, en países que buscan mecanismos económicos de monitoreo de sismos, podría utilizarse la tecnología GPS de los smartphone para detectar estos movimientos y enviar alertas tempranas a los usuarios. Ésto según una investigación publicada por la revista Science Advances”:

Dado que existen muchos lugares en mundo altamente propensos a actividad sísmica, Chile incluido en ellos, el novedoso uso de los aparatos celulares con tecnología GPS podría ser de gran ayuda en procesos de evacuación y prevención de consecuencias fatales.

Actualmente, los sistemas que detectan el inicio de un sismo y dan aviso a la población antes de que ocurra el movimiento, se encuentran operando en muy pocas regiones, como Japón y México. En el caso de los teléfonos con tecnología GPS, al tratarse de equipos con tecnología limitada en relación a los complejos equipos sismológicos, podrían detectar cierto tipo de sismos.

Por ejemplo, luego de un análisis del terremoto y posterior tsunami en Japón (2011), los autores de la investigación mencionada concluyeron que de haberse implementado este sistema de alertas a través de aparatos móviles con GPS, se podrían haber salvado muchas.

Otros usos eficientes de la tecnología GPS

De comprobarse como una opción confiable, las alertas tempranas ante sismos sería una nueva utilidad social de la tecnología GPS que ya se encuentra posicionada en el mercado como una inmejorable alternativa para el rastreo y control de flotas.

Es en el rubro del transporte donde más se ha demostrado la ayuda invaluable de un descubrimiento que lleva muchísimas décadas y que data de mediados del siglo XX y cuya prolijidad se afina conforme sigue avanzando la tecnología.

En vehículos los dispositivos GPS no sólo son capaces de entregar información precisa sobre la ubicación, sino que además incluyen datos de gran relevancia como la velocidad, estado del combustible y la posibilidad de controlar al nivel de detener el motor en caso de ser necesario.

El sistema de posicionamiento global, o GPS, nos sigue sorprendiendo, sobre todo ahora que podría ser utilizado como una herramienta para salvar vidas ante situaciones de emergencia.