Qué es la tecnología GPS y cómo funciona

2 abril 2014

Hoy en día es común escuchar hablar sobre la tecnología de GPS y sus bondades, pero pocos saben en qué consiste exactamente esto.

La sigla viene del nombre Global Positioning System y se trata de la radionavegación en base a los satélites, construidos y controlados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Este sistema permite a los usuarios saber la localización, velocidad y altura las 24 horas del día, sin verse afectado por las condiciones atmosféricas o climáticas.

El origen de esta tecnología se remonta al término de la II Guerra Mundial, momento en que nació la necesidad por parte del país norteamericano de buscar una solución para la localización precisa de naves. Pero las cosas no funcionaron del todo bien en sus inicios ya que antes del sistema que hoy se utiliza, hubieron otros proyectos que resultaron infructuosos respecto de lo que se buscada, las falencias se dieron principalmente debido a la falta de precisión.

Después de ensayos y error, fue hasta la década de los setentas que se llegó al sistema actual el que se basa en tres componentes:

El primero es el componente espacial. En este se encuentran los 24 satélites, en órbita de la tierra, los que se encuentran a 20.200 kilómetros de ésta. Este componente se diseñó especialmente para que 4 de ellos fueran visibles desde cualquier altura y superficie, sobre la línea del horizonte.

El segundo es el componente de control. Este se constituye de 5 estaciones de rastreo las que se encuentran distribuidas en el globo con una funcionando como control principal (MCS- Master Control Station). Este componente es el encargado de rastrear los satélites, actualizar sus posiciones y calibrar y sincronizar sus relojes. También determina las órbitas de cada uno y prevé su trayectoria en las 24 horas siguientes, información que llega al receptor local.

Finalmente, el componente de usuario se refiere a quienes poseen el receptor GPS el cual recibe y convierte la información para señalar en posición, velocidad y tiempo. Esto incluye también elementos como antenas y software de procesamiento, que han sido diseñados especialmente para interpretar los datos.

Herramienta multiuso

Esas son las demandas del Plan Infoex, quienes aseguran que es lamentable la deplorable situación en la que se encuentran los vehículos con los que se cuenta actualmente, puesto que estos tienen un deterioro bastante visible debido a los 16 años que llevan de servicio continuo. Dicho deterioro impide que las labores dentro del bosque y sus alrededores sean llevadas a cabo con eficacia.

Debido a esto, la Federación de Servicios Públicos de UGT demanda que esta flota de vehículos 4×4 sea usada para sustituir a los autos que se encuentren en peor estado, de manera que estos sirvan de ayuda para el combate de los incendios forestales. Además, proponen la idea de que los autos menos deteriorados sean usados por los vigilantes de casetas, pues estos utilizan sus autos personales para poder desempeñar sus labores.