Qué es la tecnología GPS y cómo funciona

gps

Hoy en día es común escuchar hablar sobre la tecnología de GPS y sus bondades, pero pocos saben en qué consiste exactamente esto.
La sigla viene del nombre Global Positioning System y se trata de la radionavegación en base a los satélites, construidos y controlados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Este sistema permite a los usuarios saber la localización, velocidad y altura las 24 horas del día, sin verse afectado por las condiciones atmosféricas o climáticas.

El origen de esta tecnología se remonta al término de la II Guerra Mundial, momento en que nació la necesidad por parte del país norteamericano de buscar una solución para la localización precisa de naves. Pero las cosas no funcionaron del todo bien en sus inicios ya que antes del sistema que hoy se utiliza, hubieron otros proyectos que resultaron infructuosos respecto de lo que se buscada, las falencias se dieron principalmente debido a la falta de precisión.

Después de ensayos y error, fue hasta la década de los setentas que se llegó al sistema actual el que se basa en tres componentes:

El primero es el componente espacial. En este se encuentran los 24 satélites, en órbita de la tierra, los que se encuentran a 20.200 kilómetros de ésta. Este componente se diseñó especialmente para que 4 de ellos fueran visibles desde cualquier altura y superficie, sobre la línea del horizonte.

El segundo es el componente de control. Este se constituye de 5 estaciones de rastreo las que se encuentran distribuidas en el globo con una funcionando como control principal (MCS- Master Control Station). Este componente es el encargado de rastrear los satélites, actualizar sus posiciones y calibrar y sincronizar sus relojes. También determina las órbitas de cada uno y prevé su trayectoria en las 24 horas siguientes, información que llega al receptor local.

Finalmente, el componente de usuario se refiere a quienes poseen el receptor GPS el cual recibe y convierte la información para señalar en posición, velocidad y tiempo. Esto incluye también elementos como antenas y software de procesamiento, que han sido diseñados especialmente para interpretar los datos.

Herramienta multiuso

Si bien se trata de una tecnología que posee origen pos guerra, lo cierto es que el uso de dispositivos GPS se ha posicionado como relevante en diversos sectores de la economía. Se puede utilizar en los sectores mineros, industriales, comerciales y transporte de valores, por ejemplo.

El uso de GPS en el control de flotas, para empresas de diversos rubros, es de suma importancia para garantizar el traslado seguro de bienes y mercaderías. El servicio que GPS Global ofrece no sólo le permitirá conocer la posición exacta de sus vehículos, sino que además entrega datos relevantes como la velocidad, las paradas y hasta el nivel de gasolina que tiene el vehículo.

Manejar este tipo de información hace posible la reacción oportuna ante hechos delictivos. Favorece la capacidad de reacción de los dueños de vehículos y el actuar de la autoridad quienes pueden tener la localización precisa del móvil, en tiempo real.