Lo que debe considerar al contratar sistema de Control de Flotas con GPS

11 junio 2015

Como en todo desarrollo de elementos tecnológicos, los dispositivos GPS han tenido una evolución importante desde que se dieron a conocer y se masificó su uso entre particulares. Cada día se fabrican dispositivos más sofisticados lo que permite acceder a nuevas funciones y de paso a productos más económicos y convenientes.

En cuanto a los servicios de control de flotas, con tecnología GPS, si bien la oferta es bastante similar, las empresas deben tener ciertos parámetros para medir la eficiencia de cada uno y contratar el servicio que mejor responda a las necesidades propias de su negocio.

Para realizar una inversión de este tipo, los empresarios primero deben determinar en forma interna qué necesitan exactamente de un sistema de control de flotas mediante tecnología GPS. Por eso, en esta oportunidad hemos realizado un listado de 4 consejos prácticos al momento de elegir un proveedor de sistema de rastreo satelital.

Elementos adicionales al rastreo: Actualmente, más allá de los dispositivos de rastreo satelital, las empresas que deben gestionar flotas de vehículos deben buscar un servicio integral, algo que les permita no sólo conocer la posición exacta de sus vehículos, sino también generar trazados de ruta y actuar a tiempo en caso de emergencias.

Para esto se consideran otras acciones como el corte de la inyección de combustible al motor y recibir en tiempo real la información del estado de los vehículos: velocidad, nivel de combustible, detenciones, tiempos de detención, etc.

Acceso a la información: No basta con disponer de la información necesaria para llevar una correcta gestión de flotas, también se necesita un sistema que cuente con software sencillo de utilizar o que entregue acceso en línea a la información, de forma directa y completa.

Estabilidad del sistema: Independiente de si se trata de un software o un sistema de rastreo con datos en línea, hay que asegurarse de contratar un producto que ofrezca estabilidad, que no se caiga a cada rato y que nos permite tener acceso constante a los datos necesarios que nos facilitan el monitoreo de los vehículos.

Proporcionalidad: Un dato no menor es que debe buscar tecnología que responda a las necesidades específicas de su negocio. Por ejemplo, no es conveniente contratar un servicio con capacidad para controlar una flota de mil vehículos si su empresa sólo cuenta con 10 unidades, y viceversa.

Esta recomendación es para que su empresa no incurra en gastos que no se justifican debido al nivel de carga laboral que maneja. Lo que sí es importante es que el sistema que contrate sea escalable y que a futuro se adapte a las nuevas necesidades de la empresa cuando ésta crezca e incorpore nuevos elementos a su flota.