En agosto será obligatorio uso de GPS en embarcaciones pequeñas

30 enero 2015

La efectividad de la tecnología GPS en el control de flotas es lo que lleva a estos dispositivos a ser útiles en diversos sectores. Ahora es el turno de las embarcaciones marítimas artesanales que, de acuerdo a un decreto de ley, deberán ser equipadas obligatoriamente con el sistema de posicionamiento global.

Si bien la ley entraba en vigencia en febrero del presente año, ambas cámaras llegaron a un acuerdo de aplazar esta exigencia hasta agosto de 2015. Esto se decidió con el fin de dar más tiempo a los dueños de las embarcaciones para equiparse.

La efectividad de esta tecnología permitirá que, desde las instalaciones del Centro de Monitoreo y Control de Sernapesca en Valparaíso, se pueda conocer la posición exacta de cada embarcación lo que será un beneficios para los pescadores ya que facilitará operaciones de rescate en caso de accidentes, por ejemplo.

Las ventajas de contar con tecnología GPS, que permite rastrear flotas marítimas, se traducirá en mayor seguridad para los propios pescadores y para las empresas que trabajan con estas pequeñas naves. En las distintas zonas del país los beneficios se extienden de acuerdo a la actividad que éstas desempeñan.

Por ejemplo, en Arica se han visto desfavorecidos económicamente luego del fallo de La Haya donde se restó territorio marítimo a Chile. Con estas nuevas disposiciones era muy complicado para los pescadores el saber hasta dónde podrían llegar con sus embarcaciones.

Con la ayuda del GPS se evitarán los constantes conflictos con autoridades peruanas que al encontrar embarcaciones chilenas en su territorio les imponen fuertes multas. Por eso, a lo largo del país algunas organizaciones habían solicitado la obligatoriedad de estos dispositivos con el fin de salir más seguros a altamar.

Sobre la tecnología GPS

El Sistema de Posicionamiento Global, o GPS por su sigla en inglés, es una herramienta que permite conocer la posición exacta de un cuerpo que cuenta con el rastreador instalado. El sistema permite ubicar objetos en tierra, mar y aire.

Funciona con satélites controlados por el Departamento de Defensa de EEUU y se encuentra disponible para el libre uso de las personas en el mundo. Cualquier persona o dispositivo puede ser dotado por esta tecnología y así será posible conocer su ubicación exacta en cualquier parte del planeta.

Los actuales dispositivos existentes en el mercado, ofrecen además otra información disponible, por ejemplo en el caso de los que se instalan en vehículos, se puede conocer la velocidad a la que se mueve, el estado de la gasolina e incluso si se incorpora un dispositivo especial es posible parar el motor en forma remota.